El miércoles día 30 de mayo tuvo lugar la deliberación del jurado de la 6ª edición del concurso Participa Méliès. Fàtima Vilà (directora de FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School), Marta Portalés (Personal Investigador en Formación del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB), Gerard Casau (crítico cinematográfico y musical) y el equipo del Participa Méliès (que este año se incluía por primera vez como miembro del jurado) llevaron a cabo una primera valoración mediante puntaciones individuales. Posteriormente, en un encuentro en el CaixaForum Barcelona, todos ellos se reunieron para el recuento final, la puesta en común y la valoración colectiva de los ganadores y las ganadoras de esta edición.
La tarea no fue nada fácil debido al alto nivel de los cortometrajes presentados y a la amplia participación de este año: ¡417 vídeos recibidos! El encuentro propició un debate enriquecedor entre los miembros del jurado y permitió compartir las opiniones individuales de cada cual, que abrieron nuevos frentes en la valoración final. Los premios más disputados fueron los de Mejor Vídeo de la Categoría General y Mejor Vídeo de la Categoría Escolar de Secundaria, así como el Premio Imaginación al Poder.
En general, los miembros del jurado valoraron positivamente la vertiente cinematográfica y la planificación elaborada de los cortometrajes, así como su calidad técnica y artística y la originalidad en la actualización del legado de Georges Méliès.
La creatividad, el ingenio y el espíritu do it yourself también fueron elementos fundamentales a la hora de elegir a los ganadores y las ganadoras del Premio Junior, novedad de este año, y del Premio Imaginación al Poder.
Los miembros del jurado insistieron en la calidad y la originalidad de los cortometrajes presentados en las dos categorías escolares. Destacaron especialmente el trabajo en equipo de los participantes y valoraron muy positivamente otros aspectos como la planificación y la importancia de los trucajes en la raíz de la trama.
Ha sido una edición inolvidable. Gracias a todos los participantes por la dedicación y por la explosión de creatividad, y al jurado por su implicación y el entusiasmo que han mostrado por el concurso.
¡Viva la magia del cine!